miércoles, 25 de marzo de 2009

...eMPieZaN LaS CHiSPaS...

Hoy han empezado la paralización de las clases. Eso no significa que no hay que ir a la universidad, simplemente, que en el horario de clases, en vez de dar el temario normal que se daria en las asignaturas correspondientes a los dias con asambleas para tratar de temas que nos incunben a todos nosotros.

La primera sesión han saltado chispas, ya que somos muchos en clase, y no todos opinamos lo mismo. Por eso, no creo que se haya de señalar a nadie por que tome una decisión u otra. Hay que respetar las decisiones de todos, nos parezcan bien o nos parezcan mal.

Nadie nos obliga a estar en esas asambleas. Hay personas que quieren seguir con las clases, y yo lo veo normal. Pero que harán los profesores? Como evaluaran? Muchos de ellos estan de acuerdo con este tiempo de reflexión, pero otros estan en la posición de que el temario del curso ya está planificado, y que si no hay algun dia de clase, esa clase se ha perdido, por lo tanto el temario esta dado. No creo que eso nos beneficie.
Por otro lado, es interesante que se nos informe por lo del plan de bolonia, y sepas más o menos de que trata, pero seguramente la opinión será muy subjetiva, así que ahora nos toca leer lo que dice esta nueva ley que trae tantos dolores de cabeza... y ya cada uno...que decida o saque sus propias conclusiones.

Hoy ha sido el primer dia...a ver como van transcurriendo los demas... aunque dudo, que toda las personas que esten de acuerdo con este tiempo de reflexión vengan todos los dias a clase, pero bueno, nunca se sabe...

También quiero dar las gracias, a todos los estudiantes que estan haciendo todo esto, por que en verdad, estan luchando por nosotros, por algo que nos afecta directamente a los que estamos en primero, por que la mayoria son de cuarto o tercero y les queda poco, y estan dedicando su tiempo no solo por nosotros si no también por los que van a empezar. Así que desde aquí: MUCHAS GRACIAS!

domingo, 22 de marzo de 2009

oPiNióN De UNa TEI SoBRe La LEC

Antes de poneros la opinión sobre una TEI (tecnica en eduacion infantil) sobre esta nueva ley que lleva muchos quebraderos de cabeza, hay que decir que cada persona ve la LEC des de el punto de vista que le interesa.
Aún así, esta es su opinión sobre el tema, y a partir de ahí se puede discutir o escribir vuestra opinión sobre lo que sabeis o desconoceis de esta nueva ley.

"Mi evaluación sobre la LEC viene determinada por varios factores. Uno de ellos es que no afecta igual a todo el sector educativo, es decir, un maestro se ve más perjudicado por algunos puntos que una TEI. Por ejemplo, se evaluará la profesionalidad del tutor según el rendimiento de su alumnado. Así que, si una clase no llega a unas expectativas el culpable será él y no las condiciones psico sociales que se puedan dar.

Otro punto es el del autofinanciamiento. Los colegios, para ello, deberán pedir más dinero a las familias, con lo que el concepto “Público” queda un poco en segundo plano y empuja a caer en la privatización de muchos aspectos. Además jerarquizan la gestión empresarial, con la consecuente pérdida de voto de los docentes y de las familias.

Y que decir de las ratios? No hay nada que las regule, aunque la ley dice que solo pueden haber 25 niños por aula en el 2º ciclo de infantil, pero la realidad es otra. Si ya hay 25 niños por aula y un alumno necesita plaza y tiene hermanos en el centro se le concede. Si un/a niño/a necesita plaza por motivos sociales y el ayuntamiento así lo exige, la ratio es algo secundario.

En resumen, la LEC en su conjunto es una buena ley pero tiene blancos aun no resueltos. Y eso es lo que crispa al sector educativo. Se está implantando una ley inacabada y no aprobada por los principales afectados.

En cuanto a todo el revuelo que se está formando alrededor de las últimas novedades hay que decir que lo que dice la prensa y la realidad hay un gran trecho. Empezar una semana antes a nosotros lo que nos supone es tener una semana menos para arreglar las clases, hacer claustros, ciclos, niveles.. Nosotros ya de por si empezamos el primer día de septiembre y desde ese día hasta que vienen los niños no se para ni un segundo. Además hay que contar que el profesorado no se establece hasta la segunda semana, ya que en la primera se realizan Nombramientos de docentes, se resuelven los concursos de traslado, las comisiones de trabajo.. Todo ello lleva a no saber como estará formada la plantilla hasta varios días después de haber empezado. Así que adelantando la entrada de los niños al colegio no trae más que problemas estructurales y organizativos. Y una semana en febrero?? Para nosotros nos serán unas vacaciones ya que nos rompe la rutina y la preparación de diversas actividades (carnaval, preparación de álbumes, cuaresma…) Así que no nos quejamos por no tener una semana más de “vacaciones” sino por no poder ofrecer a los alumnos (principales afectados) el trato que se merecen."

MaNiFeSTaCióN eN CoNTRa De La LEC

El pasado día 19 de marzo, se convocó una amnifestación de profesores de los colegios públicos en contra de la nueva ley de educación que propone Ernest Maragall.

En esta manifestación se unieron estudiantes en repulsa por la actuación de los mossos del dia anterior. Esta vez no hubo incidentes. Por que el jueves no solo habia estudiantes, si no maestros y sus hijos.

Aquí os dejo el link de la gravación de la manifestación. No solamente hablan profesores sobre el tema, si no también estudiantes.


http://www.youtube.com/watch?v=o6ei5SfO0Ps

miércoles, 18 de marzo de 2009

DeSaLoJo eN La CeNTRaL De La UB

Bueno...me parece que el ambiente esta caldeado...y que sinceramente esto va acabar bastante mal.
Que nos sigamos manifestando por una ley, que ya esta implantada, no va a solucionar nada, esta claro que esa lucha está perdida... pero creo sinceramente que hay otras maneras de actuar...somos personas o animales? No justifico a nadie, sé que hay algunas personas que van en contra del sistema y a montar barullos...pero...esto era necesario? esta actuación? NO SOMOS ANIMALES...somos personas como todo el mundo!
Es vergonzoso, como los que son, en teoria defensores del ciudadano, actuen como lo han hecho hoy. Me da verguenza. Haya pasado lo que haya pasado, yo entiendo que hay personas que van a chinchar, pero llegar a estos extremos...no lo veo bien!!!
A los niños se les enseña a no utilizar la violencia, ha hablar, a poder llegar un acuerdo...cuando estos niños vean esto, que va pasar? Esta es la educacion que queremos para los niños del mañana? Que vean que la palabra no sirve de nada? que todo se consigue a base de golpes?
Mirad el video, y opinad! Sinceramente, yo no kiero a personas como esas para que me defiendan!!

http://blip.tv/play/AfSCF4HKaw

miércoles, 11 de marzo de 2009

De eSTaCióN a eSTaCióN...LLeGaMoS a uN TuNeL Que aPaGa La LuZ

Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado
Un día especial este once de Marzo.
Me tomas la mano, llegamos a un túnel.
Que apaga la luz.
Te encuentro la cara, gracias a mis manos.
Me vuelvo valiente y te beso en los labios.
Dices que me quieres y yo te regalo .
El último soplo de mi corazón.


Un minuto de silencio por las familias rotas de dolor, por las personas que hace 5 años perdieron a sus hijos/as, a sus padres, a sus compañeros, a sus amigos, a sus parejas...
Ese dia, hace 5 años todos perdimos una parte de nosotros. Todos ibamos en ese tren, y por mucho que pasen los años jamás se olvidaran las miles de personas que se les apago la vida en esos asientos, en esos vagones, en esas estaciones de metro. Hay que seguir luchando cueste lo que cueste por una vida sin violencia.
No solamente pido un minuto de silencio por el atentado, si no también por las 15 personas que han muerto hoy, en un pueblo de Alemania, donde un chico de 17 años ha matado: jovenes que iban a su antiguo colegio y las que ha matado en un centro comercial.... Y yo que creia que esto solo pasaba en America, que allí estan todos un poco locos....
Y yo me pregunto... que le esta pasando al mundo? la educación de estos asesinos es culpable de que pasen estas barbaridades en el mundo? Que es lo que se está haciendo mal con la educación de nuestros jovenes, de su futuro....

¿CoLeGio o SeCTa?

Nos situamos en Tokio, en un colegio conocido como: el colegio de los pequeños samurais.
Los niños van con uniforme: llevan una gorra de un color diferente, sea cual sea la clase a la que pertenecen, pantalones azules, calcetines (ya que no van con zapatos dentro de las aulas) y si es invierno como verano, todos los niños deben ir sin camiseta, menos aquellos que esten resfriados. Un rito, que segun los "inventores" de este nuevo metodo, ayuda al niño a ser más fuerte, a fortalecer su cuerpo, a crecer más sanos y que se adapten mejor a las diferentes condiciones metereologicas que surjan.
Antes de entrar en clase, estos niños corren un quilometro alrededor del centro para entrar en calor. Es necesario que esten en movimiento, por eso, las actividades van cambiando cada media hora, para que no cojan frio, ya que las aulas no tienen calefacción. (pero entonces por que van sin camiseta) y para que no lleguen a aburrir la actividad.
Con este metodo, que segun el director no es obligatorio seguir, aunque no sé hasta que punto no lo es, el porcentaje de bajas es mucho menor que en colegios "normales".
Estos niños estan siempre en movimiento, menos la hora del mediodia que es cuando descansan y es su única pausa.
Es un centro donde hacen muchas actividades, y el director es el encargado de dar los premios, y repetir a los que no han ganado (perdedores) lo bien que lo ha hecho, como si todos tubieran que ser iguales.
Los niños que van a este tipo de escuelas reciben un gran reconocimiento social, como si los demas que no han podido ir a este centro fueran inferiores o peores.

Los únicos aspectos que encuentro positivos en este tipo de escuelas, es la participación de los padres en las diferentes actividades que el colegio organiza: cursas o ir todas las tardes a la clase del niño para jugar con él, y que la mayoria de las actividades son en grupo, es decir los niños crean una identidad de grupo.

Por lo demás...segun mi punto de vista, es negativo. Los niños son muy pequeños, y aunque no lo fuesen, hay demasiada competividad entre ellos, y eso es culpa del director o de la metodologia del centro.

Está claro que cuando yo sea madre, no llevaré a mi hijo o hija a un centro como este... por mucho reconocimiento que tenga.