domingo, 22 de marzo de 2009

oPiNióN De UNa TEI SoBRe La LEC

Antes de poneros la opinión sobre una TEI (tecnica en eduacion infantil) sobre esta nueva ley que lleva muchos quebraderos de cabeza, hay que decir que cada persona ve la LEC des de el punto de vista que le interesa.
Aún así, esta es su opinión sobre el tema, y a partir de ahí se puede discutir o escribir vuestra opinión sobre lo que sabeis o desconoceis de esta nueva ley.

"Mi evaluación sobre la LEC viene determinada por varios factores. Uno de ellos es que no afecta igual a todo el sector educativo, es decir, un maestro se ve más perjudicado por algunos puntos que una TEI. Por ejemplo, se evaluará la profesionalidad del tutor según el rendimiento de su alumnado. Así que, si una clase no llega a unas expectativas el culpable será él y no las condiciones psico sociales que se puedan dar.

Otro punto es el del autofinanciamiento. Los colegios, para ello, deberán pedir más dinero a las familias, con lo que el concepto “Público” queda un poco en segundo plano y empuja a caer en la privatización de muchos aspectos. Además jerarquizan la gestión empresarial, con la consecuente pérdida de voto de los docentes y de las familias.

Y que decir de las ratios? No hay nada que las regule, aunque la ley dice que solo pueden haber 25 niños por aula en el 2º ciclo de infantil, pero la realidad es otra. Si ya hay 25 niños por aula y un alumno necesita plaza y tiene hermanos en el centro se le concede. Si un/a niño/a necesita plaza por motivos sociales y el ayuntamiento así lo exige, la ratio es algo secundario.

En resumen, la LEC en su conjunto es una buena ley pero tiene blancos aun no resueltos. Y eso es lo que crispa al sector educativo. Se está implantando una ley inacabada y no aprobada por los principales afectados.

En cuanto a todo el revuelo que se está formando alrededor de las últimas novedades hay que decir que lo que dice la prensa y la realidad hay un gran trecho. Empezar una semana antes a nosotros lo que nos supone es tener una semana menos para arreglar las clases, hacer claustros, ciclos, niveles.. Nosotros ya de por si empezamos el primer día de septiembre y desde ese día hasta que vienen los niños no se para ni un segundo. Además hay que contar que el profesorado no se establece hasta la segunda semana, ya que en la primera se realizan Nombramientos de docentes, se resuelven los concursos de traslado, las comisiones de trabajo.. Todo ello lleva a no saber como estará formada la plantilla hasta varios días después de haber empezado. Así que adelantando la entrada de los niños al colegio no trae más que problemas estructurales y organizativos. Y una semana en febrero?? Para nosotros nos serán unas vacaciones ya que nos rompe la rutina y la preparación de diversas actividades (carnaval, preparación de álbumes, cuaresma…) Así que no nos quejamos por no tener una semana más de “vacaciones” sino por no poder ofrecer a los alumnos (principales afectados) el trato que se merecen."

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