viernes, 22 de mayo de 2009

HaBiLiDaDeS PeRSoNaLeS Y PRoFeSioNaLeS CLaVeS PaRa aCCeDeR aL MuNDo LaBoRaL

Los estudiantes perciben dificultades en la adaptación al entorno laboral. Para ellos la
capacidad de comunicación, la relación con los demás y el trabajo en equipo son las
competencias básicas. Así lo afirma un estudio realizado conjuntamente por el Centro de Alto
Rendimiento de Accenture y Universia.


Empresas, responsables universitarios y titulados coinciden en considerar las habilidades
personales y profesionales como el elemento más importante para facilitar el acceso al
mercado laboral. Dentro de éstas, la motivación, adaptabilidad, orientación a calidad,
iniciativa personal, comunicación e integración en equipos se consideran las más importantes,
según el estudio de investigación.


En el entorno económico y laboral actual, la valoración de las denominadas “competencias
profesionales”, entendidas como conjunto de capacidades, habilidades y actitudes
complementarias a la formación técnica, se están convirtiendo en un factor determinante de
los procesos de selección de las empresas.


En este sentido, la opinión de los titulados se dirige hacia las competencias actitudinales
(motivación, entusiasmo y orientación a la calidad) en las que se consideran mejor
preparados. El dominio de una segunda lengua es en la que se sienten peor formados y la que
consideran, adicionalmente, menos importante en el trabajo. En términos generales los
titulados españoles consultados consideran que su perfil de competencias se adapta, e incluso
supera, las exigencias del mercado.


Sin embargo, las empresas y responsables universitarios consideran que el nivel de formación
en competencias de los recién licenciados es insatisfactorio y su desarrollo de competencias
muy inferior a la importancia que se les otorga para acceder al mercado laboral.


En cuanto a las responsabilidad de la formación en competencias profesionales, empresas y
docentes coinciden en que las competencias de carácter cognitivo (capacidad de análisis,
crítica y síntesis, búsqueda y gestión de información, informática, etc.) se relaciona con el
sistema educativo previo a la universidad mientras que corresponde a las empresas la
responsabilidad de desarrollar habilidades como el liderazgo, la capacidad para trabajar bajo
presión, la negociación y, en menor medida, las capacidades de organización y planificación.


Las competencias más actitudinales se relacionan con la familia, la sociedad o la iniciativa del
propio individuo.


http://www.aprendemas.com/Reportajes/pdf/Estudio%20universia.pdf (por si quereis leer la investigación más a fondo)


Es un estudio que he encontrado por internet. Si realmente al llegar al mundo laboral lo vamos a tener dificil, y que se necesitan más habilidades y competencias, las universidades y los docentes tendrian que hacer algo para que esto no suceda, preparando a sus alumnos no solamente las competencias basicas de cada carrera si no aquellas que van más allá al mundo laboral y lo que podemos encontrarnos en las diferentes empresas. Sé que es un tema complejo ya que hay muchas empresas y cada una de ellas pide unas competencias distintas segun los puestos de trabajos, pero seguramente habrá algunas que sean más generales y que seran interesantes para formar al alumnado.

1 comentario:

  1. El problema es que actualmente tal y como estan las aulas y tal y como vienen las nuevas generaciones dificilmente se puede formar en estos aspectos a los alumnos. Lo que me parece peor aun es que se tengan más en cuenta factores personales que de conocimientos... Aunque bueno estando el mercado como está creo que no tenemos que preocuparnos mucho.. Total no te cojerán en ningún sitio... En fin esto es lo de siempre, el pez que se muerde la cola. Y donde acaban todas las responsabilidades?? En el colegio.. Pero bueno ese es otro tema bastante extenso que no toca ahora.. jejeje

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