viernes, 27 de febrero de 2009

La PeDaGoGía Se aBRe CaMiNo FueRa De LaS auLaS

He encontrado un artículo del País del 2001, que habla sobre los pedagogos, y más concreto sobre la pedagogía fuera de las aulas.
He puesto solamente lo que más me ha llamado la atención, pero al final os pondré el link por si alguien está interesado que se lea toda la noticia entera.
También he colgado en los videos un vídeo donde sale Marius Rubialta,Secretario de Estado de Universidades, respondiendo preguntas sobre el Plan de Bolonia, por si también os interesa.

Los que enseñan a enseñar
Si aprender a aprender se ha convertido en el mensaje clave para los que se están formando, enseñar a enseñar es la tarea que han de desempeñar los pedagogos para completar con éxito el proceso educativo, sea cual sea la edad en la que éste se desarrolle. Eso es lo que hace María José Castro, que además es la vicepresidenta de la Asociación Profesional de Pedagogos y Psicopedagogos de las Islas Baleares. Tiene 26 años, acabó la carrera hace tres, y ha conseguido uno de esos empleos fuera de las aulas escolares que reivindican los pedagogos como propios de sus perfiles profesionales: trabaja en un taller de restauración de muebles y reciclaje de electrodomésticos, donde aprenden el oficio 19 mujeres y un hombre. Estos talleres ocupacionales persiguen lanzar al mercado laboral a personas de escaso currículo académico mediante el aprendizaje de un oficio. Los encargados de transmitir esas destrezas son profesionales del sector: conocen su trabajo, pero no tienen técnicas didácticas para enseñarlo. La misión de María José Castro es proporcionar las claves pedagógicas que lleven a buen fin ese proceso de aprendizaje. 'Programo la clases, los horarios, les acompaño en sus tareas. Además, hay que detectar las necesidades del mercado laboral, canalizarlas, representar intereses comunes', explica. Castro está cargada de ilusión. 'Unos empleos se acaban y empiezan otros, y hay que reciclarse'. En ese proceso ven los pedagogos su filón profesional. Y además creen que la fuerza para defenderlo saldrá de los colegios profesionales. 'Hay un compromiso del Gobierno balear para crear el colegio en esta legislatura', explica Josep Quetglas, presidente de la asociación de pedagogos y compañero de María José Castro.


Formación de profesores y de equipos directivos en los colegios
La carrera de Pedagogía se remonta en España a la época de la República y su relación con la educación formal, la que se imparte en los centros educativos, es tradicional desde entonces. 'En las décadas de los sesenta y setenta era habitual que los directores de colegios y los inspectores fueran pedagogos', explica el catedrático de Filosofía de la Educación de la Universidad Complutense José Antonio Ibáñez-Martín. Los pedagogos reivindican que algo parecido ocurra de nuevo. Quieren que la Ley de Calidad que prepara el Ministerio de Educación para la secundaria les tenga en cuenta. 'No me atrevería a decir que sea absolutamente necesario que los equipos directivos de los centros tengan que ser pedagogos, pero, al menos, deben estar formados por pedagogos', dice Ibáñez-Martín. Además, cree que la pedagogía debe extenderse con fuerza hacia la etapa de secundaria. 'Cuantos más problemas haya, más necesidad de pedagogos'. Los orientadores escolares también pueden ser psicólogos, pero Eduardo Herrera es pedagogo y trabaja en el instituto Llanes de Sevilla. Cree que para que el equipo de orientación sea completo lo ideal es que haya licenciados de ambas carreras 'porque se complementan'. 'Los orientadores medimos la capacidad intelectual de algunos alumnos, que quizá necesitan un centro especial, pero también atendemos las dificultades de aprendizaje y la formación del profesorado. La competencia se da entre facultades más que entre profesionales', asegura Herrera. El profesor Ibáñez-Martín cree que el pedagogo debe servir además como puente entre las familias y los centros educativos. 'Las familias están desasistidas, perplejas, hay que orientarlas', afirma. Pero es la formación del profesorado, tan tradicional entre los pedagogos, una de las expectativas laborales más halagüeñas, dadas las necesidades formativas asociadas a la reforma de la enseñanza. 'La formación de los docentes, tanto la inicial como la continua, debe darse en todas las etapas', advierte Ibáñez-Martín. 'Hace unos años era difícil encontrarse con programas de formación pedagógica para profesores universitarios y ahora los hay en varias facultades y están teniendo mucho éxito. Ésos los imparten pedagogos'.

El link es:

http://www.elpais.com/articulo/educacion/pedagogia/abre/camino/fuera/aulas/elpedupor/20011217elpepiedu_1/Tes

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